11 sept. 2012

Feliz Nuevo Año Etiope 2005 “Enkutatash" (Addis Ament)

imageEl año consta de 365 días, y cada cuatro años se añade un día suplementario. Cada año de este período de cuatro años está dedicado a uno de los evangelistas, en este orden: Juan, Mateo, Marcos, Lucas. El año de Lucas es el año bisiesto, y es el anterior al año bisiesto occidental. El año se divide en 12 meses de 30 días cada uno. Al final de cada año, se añaden 5 día extra (*Pagumen). En el año bisiesto, el Pagumen consta de seis días. La festividad de Año Nuevo (Enkutatash) tiene lugar el 11 de septiembre del calendario gregoriano (1 de Meskerem en el calendario etíope); Además, el calendario etíope lleva ocho años de retraso respecto al Gregoriano de enero a Septiembre y siete años entre septiembre y enero.

El Año Nuevo en Etiopía es el once o el doce de septiembre según el año sea o no bisiesto, por lo que hoy (año no bisisesto), en Etiopía se celebrará la llegada del año 2005 con el inicio del mes de Meskerem.

Meskerem se considera un mes de transición del año viejo al nuevo, un tiempo para expresar las esperanzas y sueños para el futuro. El día de Año Nuevo (Addis Amet) es celebrado con los etíopes con cantos, bailes, intercambio de regalos, reparto de alimentos y comidas tradicionales y por supuesto con mucha alegría.

Por otro lado, el nuevo año llega a Etiopía justo después de la temporada de lluvias cuando la belleza de la naturaleza puede admirarse en su mayor esplendor, las tierras altas se cubren de margaritas Meskal de intenso color amarillo y se inicia la época de cosechas, momento asociado siempre a fiestas y celebraciones. Tradicionalmente se cree que es la fecha que señala el fin del diluvio de Noe.

El día de Año Nuevo se denomina Enkutatash que significa “regalo de joyas”. El origen de esta festividad está relacionado con el regreso de la Reina de Saba a Etiopía tras su visita al Rey Salomón en Jerusalén, puesto que según cuenta la tradición fue recibida con abundantes joyas.

La celebración se inicia en la víspera de Año Nuevo, cuando los hombres encienden antorchas de hojas secas (chibó) delante de las casas para ahuyentar la mala suerte y atraer un buen año. Al mismo tiempo, las niñas recogen margaritas amarillas para sus madres.

Flor, flor, flor
hermosa flor.
¿Estáis contentos?...
no os olvideis de mí cada año,
sólo os tengo a vosotros.
Es tiempo de recolección,
cantádme una canción muy alegre y
volved cada año.
Flor, flor, flor,
hermosa flor.
Cuando llega enero
se abre la flor.
Ven, ven, hija de mi tierra.
Ven, ven, chica de mi país.
Emamu, ven.


Los meses del calendario etíope son:

(1) Meskerem (11 septiembre - 10 octubre)
(2) Teqemt (11 octubre - 9 noviembre)
(3) Hedar (10 noviembre - 9 diciembre)
(4) Tahsas (10 diciembre - 8 enero)
(5) Ter (9 enero - 7 febrero)
(6) Yekatit (8 febrero - 9 marzo)
(7) Megabbit (10 marzo - 8 abril)
(8) Miyazia ( 9 abril – 8 mayo)
(9) Ginbot (9 mayo – 7 junio)
(10) Sene (8 junio – 7 julio)
(11) Hamle (8 julio - 6 agosto)
(12) Nehase (7 agosto - 5 septiembre)
(*)PAGUMEN (6 SEPTIEMBRE - 10 DE SEPTIEMBRE)


Los días de la semana:

(1) Ehud, Senbete Krestian (lunes)
(2) Sagno (martes)
(3) Maksagno (miércoles)
(4) Rabue (jueves)
(5) Hamus (viernes)
(6) Sadus, Arb (sábado)
(7) Qadamit Sanbat (domingo)

Dias Festivos.
Existenten un total de 13 días festivos oficiales:


7 de Enero - Navidad (Gena)

* Etíopia celebra la Navidad ( Genna o Ganna o Lidet), El nombre de Ganna proviene de un juego parecido al jockey, que tradicionalmente los jovenes juegan ese día.


19 de Enero - Epifania (timket)

*La fiesta de la Epifania, Timket o Timkat , la celebran los cristianos doce días después del genna. Este es el evento más colorido del año, cuando las iglesias hacen desfilar alos Tabots hasta una fuente de agua cercana. Esta es la conmemoración del bautismo de Cristo.


2 de Marzo - Victoria de las Batallas de Adwa

* En esta festividad se conmemora la victoria en la Batalla de Adwa, que tuvo lugar el 1 de Marzo de 1896 entre Etiopía e Italia cerca de la ciudad de adwa, en la región Tigray.
1 de Mayo - Día de los Trabajadores
5 de Mayo - Día de Patríotas Etíopes
* Esta festividad celebra que las tropas italianas se rindieron en Etiopia el 16 de Mayo y el emperador Haile Selassie tóma el poder nuevamente en enero de 1942.
28 de mayo - Caida de Derg
11 de Septiembre - Año Nuevo (Addis Ament)
27 de Septiembre - Descubrimiento de la Real Cruz (Meskel)
* Se conmemora el descubrimiento  de la verdadera cruz en la que fue cruzificado jesucristo. La tradicion que a Santa elena (madre del emperador Constantino se le revelo en sueños de humo de una hoguera le indicaría el camino hacia el lugar donde estaba enterrada la Cruz Verdadera; entonces , Santa Elena ordenó construir una enorme pila de madera e incienso que hizo arder y cuyo humo,tras ascender al cielo,descendió al lugar exacto de la tierra donde se encontraba la Cruz.
Sin Fecha Fija
*Viernes Santo
- Más de 30 millones de cristianos etiopes celebran el viernes santo, que es la parte principal d ela pascua (Pésaj).Durante la celebracion muchos cristianos van a la iglesia para asistir a ceremonias especiales de oración,recordando la crucifixión de Jesucristo.
El viernes y sabado muchas personas compran diversos productos para la celebración.Es una fiesta mucho mas importante que la Navidad y consiste en 55 días de ayuno severo sin carne o productos lácteos.Despues de la misa la noche del sabado(que termina temprano en la mañanade Pascua),regresan asus hogares en los que rompen el ayuno con el sacrificio de una gallina o una oveja o ambos.


* Domingo santo

 

* Id al Adhna - Arefa

- Id al Adha o "Fiesta del Sacrificio" es una fiesta religiosa importantecelebrada por los musulmanes en todo el mundo.Suele ser aproximadamente 70 días después del final del mes de ramadán.La fiesta se celebra con la congregación de miles de musulmanes que interpretan rezos y oraciones religiosas.Conmemoran la voluntad de Ibrahim de scrificar a su hijo un acto de obediencia a Dios.


* Id al Feter - Remadán

- El Ramadán es uno de los periodos sagrados más importantes en el calendario islamico.Lavida cambia drasticamente;despues de romper su ayuno en la caida del sol,lagente se queda despierta hasta la madrugada hace fiestas,visita a amigos y rezan.Al manecer se comen la comida que les dura todo el día.


* Nacimiento del Profeta Mohammed (Maulid)

Al día siguiente, muy temprano, se acude a la iglesia con ropa tradicional etíope. Después de la iglesia la familia se reúne para comer injera y wat (estofado). Las niñas van de casa en casa cantando canciones de Año Nuevo y los niños venden imágenes que ellos mismos han dibujado.

Por la noche las familias visitan a sus amigos y comparte Tella, la cerveza tradicional etíope. En Etiopía, la celebración religiosa más importante tiene lugar en la iglesia Kostete Yohannes en la región de Gondar.

Durante tres días seguidos se puede disfrutar de los sonidos de salmos, oraciones y cantos así como contemplar coloridos los desfiles de bienvenida al Año Nuevo. También hay una gran celebración en la iglesia Bagual, en el monte Entoto cerca de Addis Abeba.

Fuente: Caminando hacia Zion

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...